El científico más grade de todos los tiempos fue sin lugar a dudas Isaac Newton. fundó las matemáticas superiores después de elaborar el cálculo. fundó la óptica moderna mediante sus experimentos de descomponer la luz blanca en los colores del espectro. Fundó la física moderna al establecer las leyes del movimiento y deducir sus consecuencias. Fundó la astronomía moderna estableciendo la ley de la gravitación universal.
Cualquiera de estas cuatro hazañas habría bastado por sí sola para distinguirle como científico de importancia fundamental. Las cuatro juntas le colocan en primer lugar de modo incuestionable.
En 1687, publicó: Principia Mathematica, en latín. Allí presentó sus leyes del movimiento, su teoría de la gravitación y muchas otras cosas, utilizando las matemáticas en el estilo estrictamente griego y organizando todo de manera impecablemente elegante. Quienes leyeron el libro, en su momento, tuvieron admitir que al fin se hallaban ante una mente igual o superior a cualquiera de las de la antigüedad, y que la visión del mundo que representaba era hermosa, completa e infinitamente superior en racionalidad e inevitabilidad a todo lo que contenían los libros griegos.